"El hombre es un mono colérico...y sentimental".Bernard Shaw.
EL DIEGO Y LOS MEDIOS.
Hablar de deportes generalmente trae más problemas que abordar temas políticos.Razones claras.Afectan intereses.Eco—poli-financieros.Negocios como decimos la plebe.
Esto explica que sobre las espaldas de los pueblos haya casi un siglo de manipulaciones que son siempre, casi, exitosas dado que operan sobre las "pasiones" QUE IMPIDEN EL RACIOCINIO.”Nací de tal o cual club…” y sobre esta semillita te trabajan...Y Diego con su origen humilde,triunfador en el deporte de masas y para colmo tocando una fibra cara a los Argentinos:”LA PATRIA” les vino como anillo al dedo.Esa gesta inconclusa de Malvinas pudo lograrse en un partido de fútbol con gambetas y “picardías”.
A partir de ahí estaba a la vista el filón y lo explotaron hasta la última libra de carne como hubiera repetido Cuzzani,el Agustín.
MEDIOS Y TRABAJO SUTIL.
Desde temprano los medios trabajan sobre los "sentimientos",prácticamente desde que el niño humilde y medio empieza a caminar,PRESO DEL CONTEXTO EN QUE MORA Y CONVIVE. Prima desde el vamos la faz "exitista".”Eres un triunfador” sino “no serás nada”.
Mostrar un niño pobre que mediante sus habilidades futbolísticas alcanza fama,gloria y a veces poder resulta un imán al que los necesitados de manta no pueden escapar,resistirse.
Y los clubes,comerciantes y medios están a la pesca.Ningún torneo de cualesquiera disciplina deportiva escapa a sus miradas.Están a la pesca de algún dotado pero cada vez escasean más los valores.”Primar interés” no sabe de “esperas”. Y para manipular se recurre a lo que se tiene.
Es simple la cuestión.Detrás una maraña de intereses económico-políticos se manejan los hilos del deporte y a los deportistas como marionetas.Y si alguno pretende rebelarse les cabe las generales de la ley del interés capitalista.Raras veces hay “casualidades”.Y si ocurren imponderables se enmiendan y/o se aprovechan,al toque,según convengan.
Esta maraña de intereses necesitan la mar de las veces la figura DE UN DESTACADO DEPORTISTA AL QUE CONVIERTEN EN ICONO,reiteramos.Y el fútbol—con sus intereses-- necesita permanentemente de “ídolos”.No para el deporte y por el deporte.Sino para el lucro por un lado y para el manejo político de grandes masas.
Parafraseando a Agustín Cuzzani,nuevamente, al ser dotado de virtudes deportivas destacadas le sacan hasta la última libra de carne.A veces aún fallecido.Ese ser humano deja de ser humano
El lector sabe,a esta altura, que estamos hablando de Armando Diego Maradona.Virtuoso de virtuosos.Utilizado para el manejo y manipulación de masas(pueblos) hasta después de muerto y por una vasta gama de intereses eco-financieros como apreciamos diariamente en los medios y en los nuevos formatos.
Puede decirse sin equivocarse que el drama de Maradona,sus angustias,sus infelicidades,fueron producto de su “triunfo” deportivo.El “héroe” público lloraba en la privacidad más intima ser prisionero de una telaraña que día a día le aprisionaba hasta la asfixia. Pero la “sociedad” le proporcionó el “escape” justificativo y los poderes la visa-pasaporte.Vital para transgredir sin sorpresas.Y Diego lo utilizó cuando pudo.
Resignadamente intentó un “escape”--pero no había tal posibilidad de escape sin patear el tablero.Escape que seguramente,recién logró con el último suspiro y trágicamente en soledad.
Intentó escapar a esta telaraña olfateando,al principio,cuando corrió a tiros a “periodistas” persistentes en una casa quinta.Olfateaba,ya, lo que le esperaba. Pero pronto quienes rodeaban al ídolo seguramente le hicieron “comprender” la “inconveniencia” de tales reacciones, algo más que intempestivas.Se le perdonó.Jarrón hecho añicos.
A partir de entonces,en esa y por esa claudicación, comenzó el infierno de no tener un lapso mínimo de paz,de vida íntima.De ser espiado,censurado y paradójicamente admirado por los de abajo.
Se comerció todo lo que le rodeaba y hasta sus mínimos actos fueron aprovechados por los intereses diversos,de lucro y políticos.
Ese talento, que “asociado-aprovechado” por los medios para la manipulación de masas alcanzó su pináculo en la política.
Fué **usado** a derecha,centro e izquierda.Su “triunfo” le privó de la más mínima “privacidad” y se le permitió lo que a otros se les censuraba.Tener posiciones de “izquierda”.Admirar al Che y posar con Fidel.Hizo al negocio en todas sus facetas.
Cada “paso” que daba era testimoniado por una cámara y un periodista.Incluso sus orgasmos.
Hoy está necesitada su memoria de “descanso” .Pero suponemos que es aún temprano para ese descanso.
Incluso tal descanso necesita y puede alcanzarse desnudando su vida pero sobre todo los intereses varios que lucraron y lucran aún con su memoria.
Esto,que necesita tiempo, será la DESNUDEZ DE CUANTXS,EXCEPTO ALGUNAS Y ESCASAS EXCEPCIONES MORALES,SE “PEGARON Y EXPLOTARON” SU FIGURA CON INTERESES MEZQUINOS .
Se apreciará, REVISANDO SU VIDA,LAS FIGURAS DE LAS QUE ESTABA RODEADO,A LAS DIRIGENCIAS DEPORTIVAS Y POLITICAS, que ese presunto éxito PARA DIEGO SIGNIFICÓ una VERDADERA TRAGEDIA.Un drama.Sin sosiego ni paz.
Amén de intereses ecopolíticos, la "medicina",también juega un rol fundamental, en el deporte,algo generalmente olvidado, disimulado, excepto cuando salta algún "doping". Y Diego no pudo escapar a esto.Formó parte sustancial de la telaraña.Sin ese escape el martirio cotidiano le hubiere resultado insoportable.
En esta etapa pandémica donde las dirigencias necesitan de dinero como los interes políticos necesitan entretener a la población,todo se minimiza y si se puede oculta.Pero al alcance de la mano está aún DIEGO.
Ya nos preparamos para el próximo mundial el año próximo.La Patria estará en juego nuevamente y llevaremos orgullosamente la bandera flameante.Ya lo soñamos como hinchas.La Patria necesita de nuestro apoyo y contamos nuevamente con la participación del sucesor de Diego,Leonel Messi y el apoyo de Canal Siete,el hincha número 12 de la selección que desde la tribuna alentará al equipo.Todos estaremos contentos pues unidos triunfaremos y le mostraremos al FMI que los Argentinos somos derechos y humanos. Ya lo hicimos hace más de cuatro décadas y es hora que repitamos tan magna gesta.Si algo fallara en este mundial por avenir los primeros deudos serán la política,los comerciantes y el F.M.I.
Los medios han cambiado los estilos en el periodismo deportivo sobre todo pos pandemia. Dejan "contentos" a todos,como primer paso.Y tapan el bosque con una figura a entrevistar,algún chascarrillo risueño o un romance farandulero si lo hubiere y siempre hay un párrafo para la muerte de Maradona,la justicia y la torta a repartir aportan lo suyo.
Su lenguaje es sencillo y apoyan sus dichos con imágenes,salvo puntuales operadores sensacionalistas que hablan desde la tribuna.
Para ellos la escala comienza en Boca-River sigue en los otros grandes y se va degradando según los intereses y encuentra el espape máximo cada cuatro años,en el Mundial de Fútbol.Por eso aparecen voces de acortar los lapsos.
De algo que corroe a la FIFA y a la AFA,la"corrupción" ni jota.Y si ocurriere lo que no se puede ocultar, Diego Maradona estará siempre a mano cuando se necesite tapar el bosque con la mano,levantar rating o consolar a la hinchada con gestas pasadas que haga “tragar” la derrota presente y muestre que no todo está “podrido”.
Para esto los medios son mandados a hacer,salvo algunas pocas y puntuales excepciones.Muy pocas.
Diego,como vemos, fué un sabio cuando corrió a los periodistas de la casa quinta.Luego debió recurrir a usar algodones en sus oídos.
Podríamos estar aún disfrutando de su presencia si hubiere tomado ese recaudo.
MERECE DESCANSAR EN PAZ.